ECOSISTEMAS DE JAMAICA
El clima de Jamaica es tropical, apoyando diversos ecosistemas con una gran cantidad de plantas y animales. Su vida vegetal ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos; Cuando los españoles llegaron en 1494, a excepción de pequeños claros agrícolas, el país estaba muy boscoso. Los colonos europeos cortaron los grandes árboles de madera para la construcción y los suministros de los barcos, y limpiaron las llanuras, las sabanas y las laderas de las montañas para un intenso cultivo agrícola. Se introdujeron muchas plantas nuevas, como la caña de azúcar, las bananas y los cítricos.
Hoy, sin embargo, Jamaica es el hogar de unas 3.000 especies de plantas con flores nativas (de las cuales más de 1.000 son endémicas y 200 son especies de orquídeas), miles de especies de flora que no florece y unos 20 jardines botánicos, algunos de los cuales son varios cientos de años Las áreas de fuertes lluvias también contienen rodales de bambú, helechos, ébano, caoba y palo de rosa. Cactus y plantas similares de área seca se encuentran a lo largo de la zona costera sur y suroeste. Partes del oeste y suroeste consisten en grandes praderas, con rodales dispersos de árboles.
La fauna de Jamaica, típica del Caribe, incluye fauna altamente diversificada con muchas especies endémicas. Al igual que con otras islas oceánicas, los mamíferos terrestres son principalmente varias especies de murciélagos, de las cuales al menos tres especies endémicas se encuentran solo en Cockpit Country, una de las cuales está en riesgo. Otras especies de murciélagos incluyen los murciélagos que comen higos y los de cola peluda. El único mamífero nativo no murciélago existente en Jamaica es la hutia jamaicana, conocida localmente como el conejo. Los mamíferos introducidos como el jabalí y la pequeña mangosta asiática también son comunes. Jamaica también alberga alrededor de 50 especies de reptiles, el mayor de los cuales es el cocodrilo americano; sin embargo, solo está presente dentro del Río Negro y algunas otras áreas. Lagartos como los anolis, las iguanas y las serpientes como los corredores y la boa jamaicana (la serpiente más grande de la isla), son comunes en áreas como el Cockpit Country. Ninguna de las ocho especies de serpientes nativas de Jamaica es venenosa.
Una especie de tortuga de agua dulce es originaria de Jamaica, el deslizador jamaicano. Se encuentra solo en Jamaica y en algunas islas de las Bahamas. Además, muchos tipos de ranas son comunes en la isla, especialmente las ranas arbóreas. Aves hermosas y exóticas, como la que se puede encontrar entre una gran cantidad de otras.
Las aguas de Jamaica contienen considerables recursos de peces de agua dulce y salada. Las principales variedades de peces de agua salada son el pez rey, el gato, la caballa, la pescadilla, el bonito y el atún. Los peces que ocasionalmente ingresan en ambientes de agua dulce y estuarios incluyen róbalo, pez judío, pargo de manglar y salmonetes. Los peces que pasan la mayor parte de sus vidas en las aguas dulces de Jamaica incluyen muchas especies de portadores vivos, mataderos, gobios de agua dulce, el salmonete de montaña y la anguila americana. La tilapia se ha introducido desde África para la acuicultura, y es muy común. También son visibles en las aguas que rodean Jamaica los delfines, peces loro y el manatí en peligro de extinción.
Los insectos y otros invertebrados son abundantes, incluido el ciempiés más grande del mundo, el ciempiés gigante amazónico. Jamaica es el hogar de unas 150 especies de mariposas y polillas, incluidas 35 especies indígenas y 22 subespecies. También es el hogar nativo de la golondrina jamaicana, la mariposa más grande del hemisferio occidental.
Comentarios
Publicar un comentario